Para participar los interesados podrán inscribirse desde hoy, de forma gratuita, llamando al 922880990

El área de Cultura del Ayuntamiento de Hermigua, reanuda la actividad denominada Masterclass de Salsa y Bachata, mediante la cual se llevarán a cabo una serie de clases de iniciación en ambas modalidades durante los próximos meses en el municipio. En palabras del alcalde de Hermigua, Yordán Piñero, “se trata de una gran oportunidad de ocio para que todas las personas interesadas puedan aprender este tipo de modalidades de baile, al mismo tiempo en el que se divierten junto al resto de participantes”.

Por su parte, la concejal de Cultura del municipio, Nuria Niebla, adelanta que las sesiones de baile comenzarán a partir del 11 de noviembre y se llevarán a cabo en el Edifico de Usos Múltiples, cada viernes y sábado. Los horarios de estas sesiones serán, los viernes de 19:15 a 21:15 horas, y los sábados, de 11:00 a 13:00 horas. 

Asimismo, señala que las clases contarán con limitación en cuanto al número de plazas por lo que será necesaria la inscripción previa para participar, que se podrá realizar desde hoy, de forma totalmente gratuita, llamando al 922.88.09.90.  

La Casa de la Cultura y la Plaza de la Encarnación serán escenario de los talleres y actuaciones musicales incluidos en la programación para esta edición 

Hermigua será escenario de la III Edición de TEMPOARTES, que llega al municipio de la mano de la Orquesta Jazz de Canarias. Un evento organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Hermigua, en colaboración con el Gobierno de Canarias y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC). 

Así, la jornada que se plantea para esta ocasión se llevará a cabo del 20 al 22 de octubre, en la Casa de la Cultura y la Plaza de la Encarnación, y constará de didácticos, diálogos y muestra musical sobre la huella cultural, social y musical que Canarias ha esparcido por el mundo a través de la inmigración de sus habitantes. El sábado, 22 de octubre, tendrá lugar la muestra musical con la que concluirá esta edición. 

Los talleres de Empoderamiento Artístico y Social (TEMPORARTES) de la Orquesta Jazz de Canarias acumulan la experiencia de dos ediciones anteriores realizadas en Tenerife y una edición especial realizada en la Isla de Cuba el pasado mes de agosto, sumando ahora esta entrega denominada “La huella de mis abuelos”. En esta edición, además de empoderar artística y socialmente a sus participantes, sumaremos como hilo conductor la repercusión que ha tenido

la historia social y cultural del archipiélago canario sobre otras partes del mundo, centrándonos en la caribeña Isla de Cuba y sus influencias musicales.

Además, las composiciones musicales que nos ofrece René P. González para esta ocasión vienen cargadas de Melodías Canarias, Ritmos Cubanos y Armonías Jazzisticas, aderezadas con la chispa de la fusión, para acompañar la dramaturgia del Didáctico de esta III Edición de TEMPORARTES.

La jornada incluye la actuación de Juanito Panchín y el Grupo Los Satélites, a partir de las 17:30 horas en la Plaza de Santo Domingo de Guzmán

El Ayuntamiento de Hermigua ha anunciado hoy que, este viernes, 7 de octubre, celebra el Día Internacional de las Personas Mayores. Un día que se conmemora cada 1 de octubre y que, en esta ocasión, ha tenido que ser aplazado por coincidir con las Fiestas en honor a Ntra. Sra. del Rosario en el municipio.  

Así, en palabras del alcalde de la localidad, Yordán Piñero, “se trata de una celebración muy especial ya que está dedicada a uno de los sectores más importantes de nuestra sociedad, nuestros mayores”. 

Por su parte, la concejal de Servicios Sociales de Hermigua, Encarnación Herrera, añade que “por ello, y continuando con nuestro propósito de ofrecer actividades de ocio con las que nuestros mayores se diviertan, hemos organizado una tarde llena de humor y música”. 

En este sentido, a partir de las 17:30 horas, en la Plaza de Santo Domingo de Guzmán, comenzará el humor de la mano del humorista Juanito Panchín y su espectáculo denominado “Humo a la Cubana”, una apuesta graciosa basada en textos nacidos de lo cotidiano y personal. Lilifó Yalindo Portela, su personaje más popular por sus apariciones en la Televisión Autonómica de Canarias, es una señora de 70 años que siempre soñó con las tablas, el cabaret y sólo se quedó con el abismo de no saber cuándo regresar a su Cuba natal, asumiendo la tierra canaria como suya. 

Después del humor de Juanito Panchín, será el turno de la actuación musical del Grupo Los Satélites, una parranda nacida en el Bar María de Valle Gran Rey que pretende rendir tributo a la música de antaño, a la música popular gomera. El grupo, fundado por antiguos componentes de la Orquesta Marina de Valle Gran Rey, incluye en su repertorio cumbias, corridos mexicanos, boleros, chachachá, etc. 

La gala se realizará en la Plaza de la Encarnación el próximo lunes, día 5 de septiembre, a partir de las 19:30 horas

La Plaza de la Encarnación acoge el próximo lunes, 5 de septiembre, a partir de las 19:30 horas, la celebración de la Gala de elección de Princesa y Príncipe de las Fiestas en honor a Ntra. Sra de la Encarnación. Una gala que contará con las actuaciones de diferentes agrupaciones musicales del municipio y en la que, además, los asistentes podrán disfrutar de una noche llena de color, música y diversión. 

Durante el evento, un jurado tendrá la difícil tarea de elegir a la princesa y príncipe de estas fiestas tan destacadas y señaladas en el municipio, de entre un total de 9 niños y niñas que, durante el evento, lucirán diferentes diseños durante los desfiles. 

Así, los candidatos y candidatas protagonistas de la velada serán las niñas y niños Ainhoa Rodríguez Álvarez, Matheo Hernández Niebla, Dasha Villareal Martín, Pablo García Clemente, Attenery Herrera Chávez, Karel Edilberto Perdomo Herrera, Elvira Herrera Santos, Ángel Herrera Medina y Carlota Hernández Niebla. 

Las fiestas incluyen una gran variedad de actos y actividades destinadas al disfrute de vecinos y vecinas del municipio 

El Ayuntamiento de Hermigua presentó hoy el programa de actos y actividades que se desarrollarán durante las siguientes semanas en el municipio, con motivo de las Fiestas en honor a Ntra. Sra. de la Encarnación. “La programación prevista incluye una amplia variedad de actos y actividades, propuestas para el disfrute de los vecinos y vecinas de nuestro municipio”, explica Yordán Piñero, alcalde de la localidad, recordando que “se trata de unas fiestas muy destacas en el pueblo de Hermigua que, cada año, congrega a un gran número de participantes”. 

Por su parte, la concejal de Cultura, Nuria Niebla, explica que la programación prevista comenzará con la inauguración, el martes 30 de agosto a partir de las 10:30 horas en el Edificio de Usos Múltiples, de la exposición ‘Ni Vagas ni Maestres’. Una exposición sobre la memoria histórica LGTBI de Canarias, a cargo de Diego y Sebastián Flores Sáez, que cuenta con el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias, que podrá visitarse hasta el próximo 14 de septiembre. 

Ya el viernes, 2 de septiembre, a las 19:00 horas celebraremos la conferencia ‘Espacios Mágicos en la oralidad canaria, a cargo del escritor, periodista y antropólogo, D. Fernando Hernández González. A continuación, a partir de las 20:00 horas, la Plaza de la Encarnación acogerá el espectáculo musical denominado ’60 años con la música’ del Trío Ucanca. Ambos actos se incluyen en la programación de las LXI Jornadas Colombinas puestas en marcha, cada año, por el Cabildo Insular de La Gomera. 

El deporte también estará presente en estas fiestas con la celebración, el sábado 3 de septiembre, a partir de las 17:00 horas, del Torneo de Fútbol 7 Aficionados, en el Campo de Fútbol municipal. 

Uno de los actos más destacados de estas fiestas llegará el lunes, 5 de septiembre, con la celebración de la Gala de elección de la Princesa y Príncipe de las Fiestas en honor a Ntra. Sra. de la Encarnación. Un acto que se celebrará a las 19:30 horas, que contará con la participación de nueve niños y niñas del municipio y que estará lleno de música, color y sorpresas. 

El martes, 6 de septiembre, será el turno del cine al aire libre, con la proyección, a las 20:00 horas, en la Plaza de la Encarnación, de la película para todos los públicos ‘Raya y el último dragón’. 

La jornada del jueves, 7 de septiembre, estará enmarcada por la celebración de la Santa Misa en honor a Ntra. Sra. de la Encarnación a partir de las 20:00 horas, cantada por el Coro Parroquial de Santo Domingo de Guzmán. A continuación, se llevará a cabo la procesión por los lugares de costumbres, acompañada de chácaras y tambores y, a continuación, los asistentes podrán disfrutar de la actuación musical de Nerea Negrín.

El jueves, 8 de septiembre, se celebrará, a partir de las 20:00 horas, la Santa Misa en honor a Ntra. Sra. de la Encarnación, cantada por el Coro Parroquial de Santo Domingo de Guzmán y, posteriormente, se realizará la procesión por los lugares de costumbre, acompañada por la Banda de Música Ntra. Sra. de la Encarnación. A partir de las 22:00 horas, se llevará a cabo una gran verbena amenizada por la Orquesta Amanecer Latino. 

Ya el viernes, la jornada comenzará por la mañana, a partir de las 10:30 horas, con la celebración de la Fiesta infantil en la que los más pequeños podrán disfrutar de una mañana llena de juegos, actividades, cañón de la espuma y mucho más. Por la noche, a partir de las 23:00 horas, se llevará a cabo una gran verbena amenizada por las orquestas Wamampy y Gomera. 

Las Fiestas finalizarán el sábado, 10 de septiembre, con la celebración, a partir de las 18:00 horas, del Torneo de Fútbol Veterano en el Campo de Fútbol y, posteriormente, a partir de las 22:00 horas, con la gran verbena amenizada por Orquesta Gomera y Grupo Caribe. 

El evento contará con la actuación de la humorista Pili Soy Yo y el trío musical A 3 Tiempos

El Ayuntamiento de Hermigua ha anunciado hoy la celebración, este viernes, 26 de agosto, del evento denominado “Entre mujeres”. Una iniciativa incluida en el Programa de Actividades y Acciones que, desde el Área de la Mujer del Consistorio se están llevando a cabo durante el año en el municipio y que se celebrará a partir de las 19:00 horas en la Plaza de La Encarnación. 

El evento, de acceso gratuito y destinado a todos los públicos que contará con la participación de la humorista Pili Soy Yo y del trío musical A 3 Tiempos, lo que garantiza una velada llena de música y mucho humor. 

Pily Batista también conocida como «Pily soy yo» actriz y humorista, esto último a causa de ganar un concurso de monólogos en el 2015, empieza haciendo videos en redes sociales donde varios vídeos se hacen virales. Participando en varios programas de la TvCanaria sigue arrancando risas por locales y teatros de toda Canarias.Tras una actuación a finales de 2021 surge A-3 tiempos, una formación a trío compuesta por Alba Pérez (voz y percusión menor), Fernando Rodríguez (bongó y cajón) y Jose Rodríguez (guitarra). Tan buena fue su acogida que pronto decidieron continuar la senda y darle continuidad al proyecto. A-3 tiempos, que irrumpe en el panorama musical de las islas, se diferencia del resto de conjuntos de similares características gracias a la formación musical de sus integrantes, experiencia y el amplio repertorio que abarca. Este hecho hace de A-3 tiempos un grupo fresco, jovial y que sabe mezclar repertorio actual con otro más clásico: desde boleros/baladas de siempre, pasando por música tradicional/popular latinoamericana hasta los hits más escuchado de la actualidad, todo ello adaptado a nuestra formación e instrumentación.

La celebración de este día contempla la Santa Misa y la procesión por los lugares de costumbre

La Ermita de Lourdes, en el corazón de El Cedro, acoge el próximo domingo, 28 de agosto, la celebración de las Fiestas en honor a Ntra. Sra. de Lourdes. Unas fiestas que se celebrarán con una Santa Misa, a partir de las 13:00 horas, y posteriormente, con la tradicional procesión por los lugares de costumbre. 

Así, desde el Ayuntamiento, han puesto a disposición de los vecinos y vecinas que deseen acudir al evento un servicio de transporte gratuito que partirá desde Hermigua a las 11:00 horas, concretamente desde el barrio de La Punta, haciendo paradas en La Castellana, la Estación de Servicios, el Puente de Las Nuevitas, los bajos de La Casa de La Cultura, el Ayuntamiento, las Viviendas Sociales de El Patronato y La Rotonda de Las Chácaras.  

Para ello, los interesados deberán inscribirse previamente, acudiendo al Edificio de Usos Múltiples o llamando al 922.88.09.90 antes del próximo viernes, 26 de agosto, a las 12:00 horas. 

Los actos incluidos en la programación se llevarán a cabo en la Playa de Santa Catalina y la Plaza de la Encarnación, este 19 y 20 de agosto

Hermigua será sede, este fin de semana, del Canarias Surf Film Festival, que se llevará cabo en la Playa de Santa Catalina y la Plaza de la Iglesia de la Encarnación durante este 19 y 20 de agosto. “Se trata de un festival de cine de surf itinerante entre las islas del archipiélago canario que pretende celebrar la pasión por este deporte y por la vida junto al océano”, explica el alcalde de la localidad, Yordán Piñero, añadiendo que “cada año, congrega a un gran número de participantes que, acuden al municipio para disfrutar de una programación repleta de actividades”.  

Por su parte, el concejal de Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Hermigua, Jacob Piñero, señala que “estas jornadas suponen una oportunidad para conocer mucho más este deporte, su filosofía de vida y, además, disfrutar de él en un enclave tan especial como es la costa del municipio de Hermigua, que se ha consolidado como el municipio preferente en la isla para llevar a cabo este evento que se desarrolla en la localidad por tercera vez consecutiva”. 

Así, las jornadas comenzarán este viernes, 19 de agosto con la puesta en marcha de un taller de surf en la Playa de Santa Catalina, a partir de las 16:00 horas. A continuación, a las 19:00 horas, la Plaza de la Iglesia de la Encarnación, acogerá el Taller de Surf Skate y, posteriormente, a partir de las 20:00 horas, el concierto de la artista Eva Luna. 

El día finalizará con un poco de Cine de Surf, mediante la proyección de ‘Euforia’, ‘The Night Rider’ y ‘Sweet Adventure’, en la Plaza de la Encarnación, a partir de las 21:00 horas.

Ya el sábado, 20 de agosto, la Playa de Santa Catalina acogerá de nuevo un Taller de Surf, a partir de las 16:00 horas. Nuevamente, se llevará a cabo el Taller de Surf Skate en la Plaza de la Encarnación, a partir de las 19:00 horas y, posteriormente, a partir de las 20:00 horas, podremos disfrutar del concierto de La Cangreja. 

A las 21:00 horas, será el turno del cine de surf, con la proyección de ‘La isla de los Tigres’, ‘We are like waves’, ‘Daida backs to the oceans’ y ‘Siya the shapes’. 

Asimismo, desde la organización del evento municipal recuerdan que, para participar en los talleres de surf y skate, será necesaria realizar una inscripción previa, que se podrá cumplimentar en el edificio de Usos Múltiples, en su horario de apertura, o llamando al 922.88.09.90. Además, los talleres están dirigidos a jóvenes entre 5 y 17 años de edad, que sepan nadar y tendrán plazas limitadas de 20 participantes por actividad y día. 

El proyecto se inaugurará con la proyección de un documental y la apertura de una exposición fotográfica este jueves, 11 de agosto, a partir de las 19:00 horas, en el Edificio de Usos Múltiples

El Ayuntamiento de Hermigua ha anunciado hoy la inauguración, en el municipio, del proyecto denominado Vidas Calladas, puesto en marcha por la Dirección General de la Juventud del Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de La Victoria de Acentejo, La Orotava, Buenavista del Norte y El Tanque.

Así, este jueves, 11 de agosto, se inaugura esta iniciativa con la proyección en el Edificio de Usos Múltiples a partir de las 19:00 horas, de la primera obra documental cinematográfica del artista Mogares Doyân, así como la apertura de la exposición de su obra fotográfica documental, que se podrá visitar hasta el próximo 19 de agosto, con entrada gratuita, de lunes a viernes de 08:30 a 14:30 horas y de 15:00 a 21:00 horas.

Vidas Calladas, es el nuevo proyecto artístico sociocultural que nos presenta el artista canario Mogares Doyân, donde a través de la fotografía y el cine documental, se centra en visibilizar a la población disidente del ámbito rural de Canarias, es decir, el colectivo LGTBIQ+, la Mujer, las personas migrantes, las personas con diversidad funcional, entre otros. A través de 16 testimonios personales, se pretende dar visibilidad y conocer dichas disidencias mostrando cómo es formar parte de la sociedad canaria en un ámbito local y rústico, escuchando las necesidades que surgen desde estos entornos. En definitiva, conocer las diferentes realidades hasta ahora invisibilizadas que viven en las zonas rurales del archipiélago.

Talleres incluidos en el proyecto

Además de la exposición fotográfica y proyección de documental, también se llevarán a cabo una serie de talleres a lo largo de la próxima semana.

Así, el martes 16 de agosto, de 18:00 a 19:00 horas, será el turno del Taller Infantil denominado “La diferencia nos hace amigos”, que está enfocado para niños y niñas mayores de siete años de edad.

El miércoles, 17 de agosto, de 18:00 a 19:00 horas se realizará el taller “Entendiendo la Disidencia”, así como la segunda proyección del documental y cine fórum. Se trata de una jornada destinada a todos los públicos.

Por último, el jueves, 18 de agosto, de 11:30 a 12:30 horas, celebraremos el taller, dirigido a todos los públicos, “La diferencia en la salud mental”. Un taller impartido por ACAPASIL, la Asociación Canaria de Asistencia Psicológica para personas vulnerables.