El municipio contará con un espacio adecuado para la práctica de paracaidismo, el primero en la isla

El Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Hermigua han anunciado hoy los avances en cuanto al proyecto que dotará al municipio de una Lanzadera para la práctica de parapente y un Mirador en zona conocida como la Orilla de La Caleta. Así lo adelanta el alcalde de la localidad, Yordán Piñero, quien se ha reunido con la Viceconsejera de Turismo y el Director General de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, con el objetivo de obtener la financiación adecuada para la puesta en marcha de los trabajos de ejecución.

La Viceconsejera de Turismo, Teresa Berástegui, explica que “el proyecto dotará a la zona de la Orilla de la Caleta de un mirador en el que estará ubicada la lanzadera desde la que los paracaidistas puedan realizar parapente de una forma mucho más segura a la actual”.

Por su parte, Fernando Miñarro, el Director General de Infraestructura Turística, añade que “se trata de un lugar espectacular que desde hace años se utiliza para la práctica de este deporte, siendo el primer punto de vuelo homologado y el más transitado de La Gomera, algo que lo constituye como un auténtico atractivo turístico y de ocio al aire libre”. 

En cuanto al proyecto, Yordán Piñero, alcalde de la localidad, señala que “la infraestructura estará integrada en el entorno y, además, contará con servicios de calidad para el uso y disfrute de vecinos y visitantes”. Todo ello con el objetivo de incrementar la afluencia de visitantes y turistas en general, ofrecer un servicio de calidad a los practicantes del paracaidismo en la isla, generar una actividad económica en el municipio, entre otros. 

Asimismo, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Hermigua, Jacob Piñero, adelanta que la inversión necesaria para la puesta en marcha de este proyecto es de 400.000 euros y el plazo de ejecución, una vez se inicien las obras, tiene una previsión de 10 meses. “Se trata de una inversión que supondrá un gran avance en materia turística para el municipio, situándonos como el único lugar en la isla con una infraestructura apta para la práctica de este deporte”, concluye. 

El plazo de inscripción estará abierto desde este jueves, 16 de junio, y hasta el próximo 24 de junio

El Ayuntamiento de Hermigua ha abierto hoy el plazo para participar en la Ludoteca de Verano, un servicio que se llevará a cabo en el municipio desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, en horario de 08:30 a 14:00 horas de lunes a viernes. “Con este servicio pretendemos dar solución a todos aquellos padres y madres del municipio que no puedan conciliar su vida laboral con el cuidado de sus hijos durante las vacaciones de verano”, explica Yordán Piñero, alcalde de la localidad, recordando que se trata de un servicio destinado a los niños y niñas en edades comprendidas entre los 4 y 10 años. 

Por su parte, la concejal de Educación, María Encarnación Herrera, adelanta que “durante la puesta en marcha de este servicio los niños y niñas participantes podrán disfrutar de diversas actividades lúdicas con las que se fomente la sensibilización con el medio ambiente, además del refuerzo educativo, juegos simbólicos y cooperativos, la puesta en marcha de diferentes talleres, etc.”. 

En este sentido, anuncia que el plazo de inscripciones estará abierto desde mañana jueves, 16 de junio y hasta el próximo 24 de junio. Las inscripciones podrán realizarse en el Edifico de Usos Múltiples, en horario de mañana y tarde, así como a través de la Sede Electrónica. Dicha inscripción deberá ir acompañada de la fotocopia del DNI del/la menor, de los progenitores o tutores legales, así como de la Tarjeta Sanitaria del/la menor. 

Desde el Ayuntamiento recuerdan que las plazas serán limitadas, en esta ocasión, a 30 niños y niñas. 

Los interesados tendrán hasta el próximo viernes, 17 y 25 de junio, para presentar las solicitudes

El Ayuntamiento de Hermigua ha abierto el plazo de inscripción para aquellos vecinos interesados en realizar una hoguera por San Juan o San Pedro. Una autorización que será necesaria para poder llevar a cabo el encendido de hogueras y que solo se aplicará a aquellos espacios de titularidad privada dentro del municipio.

De esta manera, los vecinos interesados deberán presentar la solicitud en el Registro del Ayuntamiento antes del viernes 17 de junio, en el caso de San Juan, y del 24 de junio, para San Pedro, con el objetivo de poder proceder a su autorización si se cumplen los requisitos exigidos, entre los que destacan la mayoría de edad del solicitante, la limpieza total del área donde se plantea realizar la hoguera quedando libre de arbustos, la disponibilidad una toma de agua y una manguera que abarque todo el perímetro, así como la prohibición de uso de materiales inflamables.

Asimismo, se prohíbe el uso de pirotecnia y se deberán respetar todas las medidas de seguridad exigibles. En concreto, el número máximo de personas alrededor de una hoguera no sobrepasará el establecido en función del nivel de alerta que se encuentre en esa jornada la isla, en consonancia con las medidas de prevención establecidas por el Gobierno de Canarias.

Una vez inscritas las hogueras, éstas serán inspeccionadas por parte de un responsable de Medio Ambiente o Seguridad para comprobar que cumple con todas las exigencias expuestas, teniendo en cuenta que todo daño producido por negligencia será responsabilidad del solicitante.

La solicitud deberá reflejar los datos del solicitante, DNI, contacto, barrio, parcela y localización.

Cabe señalar que la celebración está supeditada a la situación meteorológica que concurriera en ambas jornadas, suspendiéndose en caso de cualquier activación de emergencia que pudiera producirse por riesgo de incendio.

Finalmente, desde el Ayuntamiento informan de la puesta en marcha de una hoguera vecinal, que se llevará a cabo el 23 de junio en la Playa de Santa Catalina y en la que podrán participar los vecinos y vecinas del municipio que no cuenten con hoguera privada. 

Los interesados en participar en ambas galas podrán presentar sus solicitudes hasta el 10 de junio llamando al 922.88.09.90

El Ayuntamiento de Hermigua ha abierto hoy el plazo para participar en las galas de elección de rey y reina de las Fiestas de Santo Domingo de Guzmán y príncipe y princesa de las Fiestas de La Encarnación. Así lo anunciaba hoy el alcalde de la localidad, Yordán Piñero, señalando que “se trata de las fiestas más importantes y destacadas de nuestro municipio y, este año, las retomamos de nuevo con más ganas que nunca”. 

“La celebración de la gala de elección de rey y reina de Santo Domingo, así como la gala de elección de reina infantil de La Encarnación, son eventos consolidados en nuestro municipio que, cada año, cuenta con la participación de muchos jóvenes de la localidad”, explica el alcalde. 

Así, Nuria Niebla, concejal de Cultura de Hermigua, adelanta que la Gala de elección de Reina y Rey de Santo Domingo se llevará a cabo el jueves 4 de agosto, mientras que la Gala de elección de Rey y Reina Infantil de La Encarnación será el martes 6 de septiembre. En este sentido, señala que los interesados en participar tendrán desde hoy, día 1 de junio, y hasta el próximo día 10 de junio, para presentar las solicitudes de participación en ambos certámenes.

La concejal recuerda que las plazas de participación en ambas galas serán limitadas y, en cuanto a las edades, en la Gala de elección de Reina y Rey de Santo Domingo podrán participar los jóvenes entre 15 y 18 años, mientras que en la Gala infantil de elección de Príncipe y Princesa de la Encarnación podrán participar las niñas de 4 a 8 años. 

Para realizar las inscripciones, los interesados e interesadas deberán acudir al Edificio de Usos Múltiples de Hermigua o llamar al 922.88.09.90 para cumplimentar la solicitud de inscripción. 

La programación incluye actos culturales, tradicionales, musicales y gastronómicos

El Ayuntamiento de Hermigua ha presentado hoy la programación prevista en el municipio con motivo de la celebración del Día de Canarias. “La programación prevista incluye acciones culturales, tradicionales, gastronómicas, así como musicales; todas ellas destinadas al disfrute de los vecinos y vecinas del municipio”, anuncia Yordán Piñero, alcalde de Hermigua.

Así, Nuria Niebla, concejal de Cultura del municipio, señala que se trata de una programación destinada a todos los públicos y que comenzará a desarrollarse el viernes, 27 de mayo, con el Taller del Salto del Pastor, impartido por el C.D. Salto del Pastor Tamonerque y que se llevará a cabo a partir de las 17:00 horas, en el Parque de El Curato. La jornada del viernes continuará con la actuación de la Parranda Chigadá, a partir de las 20:00 horas en la Plaza de la Encarnación. Un acto que cuenta con la colaboración del Cabildo Insular de La Gomera.

Ya el sábado, 28 de mayo, la Plaza de la Encarnación será el lugar donde se lleve a cabo el Taller de Dibujo de Bodegón Canario, desde las 11:00 hasta las 14:00 horas. Un taller para todos los niveles, donde los participantes aprenderán diferentes técnicas de dibujo.

El lunes 30 de mayo, Día de Canarias, Hermigua comenzará la jornada a las 11:00 horas con la puesta en marcha de la Bajada de Carros de Madera desde la rotonda del cementerio hasta la rotonda de la Cooperativa.

A su llegada, los asistentes podrán disfrutar de una degustación gastronómica por el Día de Canarias en la Plaza de la Encarnación.

La jornada continuará de 14:30 a 17:30 horas con la celebración de un taller de alfarería tradicional, en la Plaza de la Encarnación. Un espacio donde los asistentes podrán elaborar sus propios productos a base de barro, a través de las técnicas tradicionales gomeras.

La música también estará presente en esta jornada de celebración del Día de Canarias. A partir de las 15:00 horas, la Plaza de la Encarnación será escenario de las actuaciones de los grupos musicales Ecos de La Gomera, Los Hijos del Silbo y la Fanfarria LaSolSiDoSi.

Desde el Ayuntamiento de Hermigua se anima a los vecinos y vecinas del municipio a participar en estas actividades y a acudir ataviados con los atuendos típicos de nuestras islas.

Desde febrero se lleva a cabo este proyecto con el que se pretende mejorar la situación de estas personas en el municipio

El Ayuntamiento de Hermigua continúa con la puesta en marcha del proyecto de Prevención, Proximidad, Dinamización y Participación Activa con dependientes y/o discapacidad del municipio. “Se trata de un proyecto que se encuentra subvencionado por la Dirección General de Derechos Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias y que desde el pasado mes de febrero hemos venido desarrollando en el municipio”, explica Yordán Piñero, alcalde de la localidad.

El alcalde resalta que a través de este proyecto “se están desarrollando diversas acciones que tienen como objetivo acompañar a todas estas personas, prestando una serie de atenciones y cuidados, así como prevenir su deterioro físico y mejorar sus capacidades “.

Por su parte, María Encarnación Herrera, concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento, señala que “otro de los objetivos que persigue este proyecto es incrementar la autonomía de la persona mayor y facilitar la realización de tareas y actividades que no pueden realizar por sí solos, sin interferir en su capacidad de decisión, además de favorecer sus relaciones sociales estimulando la comunicación con el exterior”.

En este caso, desde el Ayuntamiento de Hermigua recuerdan que estas acciones se están desarrollando a través de la Asociación Cadena de Favores, en coordinación con el departamento de Servicios Sociales, y se trata de un proyecto que se continuará desarrollando hasta final de año. Así, hacen hincapié en que se trata de un proyecto ejecutado por profesionales entre los que se destaca una trabajadora social, así como un integrador social y un conductor. Todos ellos, desarrollan diversas actividades como acompañamiento a personas en situación de soledad, traslados para citas médicas, compras u otras gestiones, estimulación cognitiva, manualidades, visitas culturales y de ocio, agricultura y talleres de lectura, sesiones de fisioterapia, etc.

El proyecto ya cuenta con una subvención de 350.000 euros, concedida por la Dirección General de Infraestructura Turística

El Ayuntamiento de Hermigua ha anunciado hoy los avances para la puesta en marcha del proyecto de rehabilitación de la antigua Central Hidroeléctrica de los Tiles, para convertirla en un Centro de Interpretación. Así lo anuncia el alcalde del municipio, Yordán Piñero, quien explica que “se trata de un proyecto que dentro de muy poco se comenzará a desarrollar en el municipio y que dotará a la zona de todo lo necesario para que tanto vecinos como turistas puedan disfrutar de ella”. 

El alcalde señala además que este proyecto se llevará a cabo gracias a la subvención, por valor de 350.000 euros, concedida de forma anticipada al Ayuntamiento desde la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Infraestructura Turística. 

“Esta subvención, se sumará a los 17.303,13 euros de fondos propios que dispondrá el consistorio para la puesta en marcha de los trabajos”, explica Yordán Piñero, añadiendo que “estos incluyen la rehabilitación del edificio de la antigua Central Hidroeléctrica de los Tiles para su utilización como un centro interpretativo al aire libre donde se podrán desarrollar actividades culturales y de ocio, ligadas al disfrute y fomento del paisaje, así como la adaptación de un espacio anexo como mirador, zona de estancia y descanso, además de la adecuación de los senderos de acceso a la edificación”.

Por su parte, el Director General de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, Fernando Miñarro, señala que “el desarrollo de este proyecto singular, permitirá recuperar el patrimonio histórico y cultural de La Gomera y al mismo tiempo generar una actividad económica sostenible por la afluencia de visitantes en el municipio de Hermigua”.

Así, recuerda que esta edificación, que data de 1913, está situada cerca de la Presa de Los Tiles, junto a la caída de El Chorro, en la parte más alta del Valle de Hermigua. En su momento, fue construida para albergar una central hidroeléctrica que aprovechaba las aguas del barranco, llegando a suministrar energía a los municipios de Hermigua, Agulo y Vallehermoso. Después de todos estos años, hoy en día mantiene en su interior parte de la antigua maquinaria.

La acción se encuentra incluida en la programación del proyecto Hermigua Destino Activo

El Ayuntamiento de Hermigua ha anunciado hoy la puesta en marcha de la actividad denominada Yoga&Brunch. Una acción que se incluye en la programación del proyecto Hermigua Destino Activo y que se llevará a cabo en el municipio este domingo, 24 de abril, a partir de las 09:30 horas en el Área Recreativa de San Juan, Las Cabezadas. 

En palabras del alcalde de la localidad, Yordán Piñero, se trata de una actividad con la que disfrutar de la naturaleza desde un punto de vista diferente. “Conectar con uno mismo, en un entorno natural como de los que dispone nuestro municipio hace que la experiencia se disfrute el doble”, explica. 

Por su parte, el concejal de Deportes y Turismo, Jacob Piñero, anuncia que a la sesión de Yoga prevista se le suma la celebración de un Brunch saludable, una tendencia culinaria a medio camino entre el desayuno y el almuerzo. “Toda una experiencia que nos hará disfrutar de una mañana diferente, de conexión con el entorno y con la que llenarnos de energía, liberar la mente y relajarnos”. 

Así, señala la actividad será impartida por Jester y Noelia. Jester, profesora de Yoga certificada en Hatha Yoga, Yoga en familia y Kundalini Yoga, será la encargada de la primera parte del taller, dándole paso a Noelia, experta en alimentación natural y holística, coach nutricional y directora de la Escuela de Concina Consciente Nutritiva Coconut, quien será la encargada del brunch.

En este sentido, recuerda que las plazas serán limitadas y que todas aquellas personas interesadas en participar podrán inscribirse de forma gratuita acudiendo al Edificio de Usos Múltiples o llamando al 922.88.09.90. Además, todas las personas que acudan a la actividad lo deberán hacer llevando ropa cómoda y esterilla de yoga. 

La magia y el fomento de la lectura serán los protagonistas de cada una de las acciones incluidas en esta programación 

El Ayuntamiento de Hermigua ha presentado hoy el programa de actividades que se llevarán a cabo en el municipio para celebrar el Día del Libro. “Se trata de una serie de acciones destinadas al entretenimiento y disfrute de los vecinos y vecinas de nuestro municipio en las que la magia y el fomento de la lectura tendrán un papel especial”, explica Yordán Piñero, alcalde de la localidad. 

Por su parte, Nuria Niebla, concejal de Cultura, adelanta que el jueves 21 de abril comenzarán a desarrollarse las actividades por el Día del Libro con la puesta en marcha de un taller de magia, a partir de las 12:00 horas, en el CEO Mario Lhermet a cargo de Charly Braun. Por la tarde, a partir de las 17:00 horas el Centro Sociocultural Antiguo Casino de Hermigua acogerá el espectáculo denominado “Cuentos mágicos de Charly Braun”.

A continuación, a las 19:00 horas, será el turno de la presentación del nuevo libro de Jesús Villanueva Jiménez, denominado “El Fuego de Bronce”. 

El viernes 22 de abril, continuará la programación con una serie de actividades infantiles que se desarrollarán en el CEO Mario Lhermet durante la mañana. Por la tarde, a partir de las 18:30 horas, la Plaza de la Encarnación acoge el espectáculo “Pepón”, una actuación de títeres a cargo de Tal Cual Troupe. Seguidamente, a partir de las 19:30 horas, la Casa de la Cultura será escenario de otra actuación de títeres denominada “Entremeses” y a cargo de la compañía Teatro del Alba. 

La programación finalizará el sábado 23 de abril con la celebración, a partir de las 12:00 horas, del espectáculo “Charly en el País de las Maravillas”. Un espectáculo lleno de magia y diversión que se desarrollará en la Plaza de la Encarnación. 

Todos los actos contarán con entrada gratuita hasta completar aforo. 

Cartel