El Ayuntamiento de Hermigua comienza con Obras de mejora en las vías municipales

Esta primera actuación, se centra en la mejora de la capa de rodadura de la vía “La Gurona-El Tabaibal” con una inversión de casi 180.000 euros de fondos propios.

“Las diferentes vías de nuestro Valle de Hermigua, en La Gomera, también son una prioridad para este Gobierno local”. Así lo pone de manifiesto su Alcaldesa, Solveida Clemente quien anuncia una inversión de fondos municipales cercana a los ciento ochenta mil euros y que estarán destinados a la renovación de la capa de rodadura del tramo de vía que comprende desde la Zona de La Gurona hasta El Tabaibal.

Para Clemente, la mejora de la seguridad y la limpieza de las Vías municipales, son una “asignatura pendiente” que este Gobierno piensa retomar y ponerla al día para que nuestros vecinos puedan acceder a sus domicilios en las condiciones que merecen.

Clemente afirma que estas Obras mejorará las condiciones de transitabilidad de una carretera en la que tienen su residencia una treintena de vecinos, destinandose para ello una inversión de casi 180 mil euros para renovar la capara de rodadura.

Por su parte, Marcial Ortiz, Concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras del Consistorio, señala que la ejecución de estos trabajos es uno de los primeros que se suman a los varios proyectos que en este sentido se piensan realizar en otras vías municipales.

Ortiz, avanza que próximamente, se adjudicarán otras Obras de acondicionamiento del firme de la carretera que une el Lomo San Pedro con Las Cabezadas, así como la de El Portillo, El Hoyo y el tramo pendiente de asfaltado entre el Campo de Fútbol y el Barrio de Las Hoyetas.

Para ambos Ediles, acondicionar y mejorar los accesos del municipio, entre otras acciones, supone ir avanzando en los compromisos adquiridos con nuestros vecinos, cuando tuvieron a bien encomendarnos la gestión del municipio.

El Ayuntamiento de Hermigua licita la remodelación de la Casa de La Cultura

Con una inversión superior al millón de euros, este edificio municipal que data de la década de los ochenta, verá mejorada notablemente su funcionalidad, eficiencia y accesibilidad.

El Ayuntamiento de Hermigua, en La Gomera, muestra su satisfacción por haber concluido los trámites que inician el periodo de licitación de las Obras contenidas en el "Proyecto Básico y de Ejecución de mejoras energéticas y de accesibilidad de la Casa de la Cultura de Hermigua", unos trabajos que están asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y para los que se ha destinado un inversión que supera el millón de euros.

En este sentido, la Alcaldesa de la localidad, Solveida Clemente, avanza que, aparte de la financiación obtenida por los Fondos europeos “Next Generatión EU” por importe de 616.793 euros, hay que sumar la subvención concedida por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias de 250.000 euros. El resto de la financiación para la ejecución íntegra del proyecto, es a cargo de fondos propios municipales que alcanzan la suma de 286.000 €.

Según la Alcaldesa, las obras de remodelación y mejora de Edificio Cultural se pueden considerar como una reforma integral del citado espacio, en el que se contemplan entre otras, la mejora de la estructura, cubierta, pavimentos, carpintería, instalación eléctrica, en las distintas estancias y servicios del edificio.

La Alcaldesa, hace además especial hincapié en que la mejora de la Casa de La Cultura supondrá que tras la inversión, el edificio se convertirá en otro bien municipal autosuficiente energéticamente, pues se contempla la instalación de paneles fotovoltáicos, y accesible, ya que dispondrá de un ascensor para que cualquier persona con movilidad reducida pueda asistir a cualquier acto o evento cultural que se organice y se desarrolle en estas dependencias municipales.

Por su parte, el Concejal de Obras, Infraestructuras y Servicios municipales, Marcial Ortiz, señala que las empresas interesadas en participar en el proceso de Licitación deben tener la Clasificación Grupo C, Subgrupo 4 de la Categoría 3, y que el plazo para presentarse a la misma finaliza este próximo 26 de junio.

Ambos responsables municipales terminan señalando que se sienten satisfechos por haber logrado poner en marcha este importante Proyecto y esperan que concurran a esta licitación empresas de La Gomera.

Cuenta atrás para el inicio de las Obras de remodelación del Campo de Fútbol y Polideportivo Municipal de Hermigua

Una vez concluidas, el municipio contará con una zona polideportiva de primer nivel.

El Ayuntamiento de Hermigua, en La Gomera, anuncia que el próximo mes de Junio comenzarán las obras de la remodelación del césped artificial y otras ejecuciones complementarias en la zona polideportiva El Curato, con un plazo de ejecución de un máximo de seis meses.

La Alcaldesa de Hermigua adelanta que entre las obras complementarias está prevista la mejora y acondicionamiento de todas las instalaciones comunes, el cambio de los sistemas de riego y fontanería, así como los de evacuación de aguas, vallado, sistemas eléctricos, pavimento, y otras actuaciones.

Para Clemente, esto supone que una vez terminadas las obras, el municipio cuente con un espacio deportivo de nivel, tal y como han demandado deportistas y vecinos en general y sobre todo, la renovación del Césped artificial del terreno de juego del Campo de Fútbol.

Cabe destacar que el césped artificial de este polideportivo, comenta la Alcaldesa, se instaló hace aproximadamente unos 19 años y según el fabricante, por aquel entonces estimaba una duración de 10 años con su respectivo mantenimiento.

Por su parte, el Concejal de Deportes Sergio Chávez afirma que es una obra necesaria ya que actualmente el municipio cuenta con dos equipos en Categoría Regional y otros dos en Futbol Base, lo que nos anima a ejecutar cuánto antes estas obras de mejora para que deportistas y afición cuenten con unas instalaciones lo más dignas posible.

Para finalizar, la Alcaldesa muestra su satisfacción por el inicio de esta obra, que permitirá adecentar y tener en óptimas condiciones, uno de las principales infraestructuras del término municipal. También adelanta que se están gestionando otros proyectos que contempla la restauración y puesta en funcionamiento de otras infraestructuras municipales.

Las Obras de mejora del Mercadillo Municipal de Hermigua avanzan a buen ritmo

El Concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios del Ayuntamiento, Marcial Ortiz, avanza que se están cumpliendo los plazos y obligaciones de obra adquiridos por el licitante.

Marcial Ortiz, Concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios delAyuntamiento de Hermigua, en La Gomera, ha visitado en la mañana de hoy viernes, 24 de Mayo, las Obras de remodelación y mejora que se están llevando a cabo en las dependencias del Mercadillo Municipal, con el fin de comprobar in situ que las mismas se vengan desarrollando en los términos establecidos en el contrato de adjudicación.

En este sentido, Ortiz señala que las obras avanzan a buen ritmo y por tanto, se están cumpliendo los plazos y obligaciones de obra adquiridos por el licitante, lo que permitirá que en poco tiempo, una nueva infraestructura municipal pueda salir a Concurso de Explotación, tal y como se pretende desde el Ayuntamiento.

La realización de esta mejora comprende unidades de obra tan necesarias como la ampliación del espacio util del recinto, el cambio de solados, renovación de los elementos de fontanería, carpintería, entre otros.

Ortiz termina señalando que, aparte de contar con otro espacio que facilite la emprendeduría en Hermigua, también la de poder ofrecer para su explotación, un lugar mejorado y acorde al entorno en el que se enclava y con unas calidades que los usuarios merecen.

Para finalizar, adelanta que se están comenzando a materializar otros proyectos interesantísimos, pero que de estos, ya irá dando puntual información en cuanto se de comienzo. “Me gusta hablar a mis vecinos de inversiones cuando estas ya están en marcha y no cuando comenzamos a proyectarlas”.-termina afirmando el Edil.

ASG Hermigua: “El Presupuesto de Hermigua no rechaza la cultura musical, sí el agravio comparativo, el despilfarro y los intereses personales”

Las Cuentas aprobadas por el Grupo de Gobierno para este 2024, prioriza los gastos en inversiones, servicios públicos y en protección social, frente a Subvenciones que sólo benefician a quienes perciben sueldos en las Asociaciones que se presuponen “sin ánimo de lucro”

El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Hermigua, en La Gomera, quiere salir al paso de las declaraciones realizadas en los medios por los ediles de Nueva Canarias – Frente Amplio Canarista (NCa – FAC), en relación a su postura frente a la aprobación de los Presupuestos municipales para este ejercicio de 2024, y en cuyo trámite y debate, se abstuvieron calificando al gobierno de ASG de rechazar la cultura musical en Hermigua, declaraciones que por otro lado son nada creíbles y que tan sólo retratan a quien es “arte y parte” de la Asociación Musical.

Lo primero que hay que decir es que Nueva Canarias miente al decir que esta es la subvención más baja concedida por el Ayuntamiento, cuando en el ejercicio de 2018, no recibió subvención. Tampoco la tuvo en el año de 2019.

Pero vamos por partes. Desde hace años los Ayuntamientos de la isla, instamos al Cabildo Insular a incrementar el importe de las subvenciones a las asociaciones musicales de los municipios, ya que la Asociación de San Sebastián acaparaba una subvención impresionante frente a la de 12 mil euros que les concedía al resto, teniendo los Ayuntamientos que asumir el resto del coste para mantener a estos colectivos.

Evidentemente, las subvenciones son recursos públicos de todos, vengan de donde vengan, es decir, si el Cabildo Insular pasó de dar 12.000 euros, a dar 24.000 euros en 2020 y en 2021, 35.000 euros en 2022 y 40.000 euros en 2023 (esa misma cuantía se contempla para el presente ejercicio de 2024), los recursos a aportar por los municipios tienen que ser menores, ya que ese incremento por parte de la institución insular, debe suponer un alivio para las arcas municipales.

Recordar que el resto de colectivos culturales del municipio de Hermigua reciben como máximo de 3.000 euros en concurrencia competitiva, quienes además solo cuentan con la subvención municipal, y para los colectivos deportivos no reciben mas de 4.000 euros en concurrencia competitiva. En el área de Deportes están nominadas, las subvenciones a UD Hermigua con 10.000 euros, Hermigua Fútbol Sala con 5.000 euros y la Subida a la Carbonera con 8.000 euros.

Es de reconocer el gran esfuerzo personal de estos colectivos, que al solo contar con esa subvención, dedican su tiempo y hasta en ocasiones recursos económicos, para organizar actos, galas, vender rifas, lotería, etc, para obtener recursos y seguir haciendo lo que les gusta y de una manera totalmente altruista, desinteresada y sin fines lucrativos.

Justo lo contrario a la Asociación musical, en la que varios miembros de su Directiva cobran (Secretaria y Vicepresidente), por clases, destacando el importe percibido por el profesor de Batucada 5.000 euros por los meses de julio o diciembre en 2023, o 2.353, por tres meses en 2022.

Lo mismo ocurre con la Secretaria que por impartir clases cobra algo mas de 350 euros al mes, o clases de un familiar de esta que ronda los 1.200 euros al mes.

Pero aunque parece que “el ánimo de lucro” no es precisamente señal de identidad de algunos miembros del colectivo, y aunque no compartimos lo excesivo de las nóminas por parte de algunos de ellos, no lo hemos tenido en cuenta para la concesión de la subvención para este año, porque al fin y al cabo la enseñanza es el pilar fundamental de la Asociación. Afortunadamente, contamos con el magnífico, cualificado e inmejorable profesor y Director Mario González, con dedicación plena a su labor didáctica, al que no tenemos palabras para agradecerle la gran labor, esfuerzo y empeño que aplica a la Banda.

Lo que nos parece más grave, y es por lo que hemos reducido la subvención, es que llevan 3 años justificando 15.000 euros en un “intercambio cultural musical”, con facturas de agencia de 13.000 euros, con traslados y comidas fuera de la isla, es decir, gastos que nada tienen que ver con la finalidad de la asociación, y más aún cuando nunca hemos visto a ningún colectivo de otras islas en alguna representación en el municipio, cuestión además que ya fue alertada por la propia intervención municipal. Y es que, nos parece que esos recursos deben ser destinados a fines más sociales o en otros servicios, que en viajes para unos pocos.

Es decir, la Asociación venía recibiendo en estos últimos 4 años, 24.000 euros en 2020 y 2021 y 25.000 euros en 2022 y 2023 por parte del Ayuntamiento -incluso cuando el mundo se paralizó por la pandemia COVID y las asociaciones no pudieron ejecutar sus proyectos porque no se podía salir de casa, no había colegio, no había actividad, no había prácticamente nada y las empresas ponían a sus empleados en ERTE, la banda de Hermigua recibió 24.000 euros-, y de 30.000, 35.000 y 40.000 por parte del Cabildo, siendo en definitiva su presupuesto anual en estos años de 55.000 en 2020 y 2021, y de 65.000 en 2022 y 2023.

Lo curioso además es que, según las memorias justificativas, por rifas y cuotas de los alumnos ingresan en 2020, 174 euros; en 2021 846 euros; en 2022 540,06 euros y de 1.350 euros en 2023, algo verdaderamente sorprendente ya que, pese al incremento de las subvenciones por parte del Ayuntamiento y del Cabildo, no se ha reducido la aportación de los alumnos que es de 100 euros al año, lo que viene a significar que según los datos de ingresos citados ¿en 2020 había 1 alumno y 74 euros de rifas; en 2021, 8 alumnos y 46 euros de rifas; en 2022, 5 alumnos y 6 céntimos en rifas y en 2023, 13 alumnos y cincuenta euros en rifas?. Todo esto nos lleva a pensar que se podrían estar alterando los estados de ingresos o lo que es peor aún, que paguen unos y otros no. Destacaría el bajo número de alumnos para tanto profesor, más aún cuando los que participan en la batucada, que no siempre son alumnos de la banda, pagan también una cuota por estar en la misma de 30 euros.

Pero no olvidemos que además de la subvención económica que concede el Ayuntamiento, la Asociación cuenta con el Casino prácticamente con uso exclusivo con mobiliario, impresora, línea telefónica, y sobre todo con una Casa municipal para los profesores, incrementando la aportación municipal, con esta ayuda en especie, en la que se ahorran unos buenos recursos, matiza el grupo de gobierno.

Finalmente para terminar indicar que, si hay opacidad, obscurantismo y falta de transparencia, la encontramos en la propia Asociación, ya que su Directiva no ha convocado en la última década, Asamblea General ordinaria obligatoria al menos una vez al año, que viene determinada por la propia Ley de Asociaciones, ya que algunos de nosotros que tenemos algún/os alumno/s o somos padres/madres de alumnos menores, nunca hemos sido convocados para conocer entre otras cuestiones, el estado de sus cuentas.

Es curioso, cuando en el año de 2022 los mayores de 65 años sin pensión, se quedaron sin subvención, no hicieron nada. Por eso, este año, este Equipo de Gobierno, que agradece el voto a favor del Concejal de Coalición Canarias en respaldar las cuentas, decidió conceder este año, el doble de la subvención que venían percibiendo, para paliar la pérdida de la subvención en 2022.

Las declaraciones de los ediles de Nueva Canarias, no sólo ponen de manifiesto que rechazan estas cuentas porque les afecta de manera personal, sino que su ánimo está en seguir dando continuidad a los agravios comparativos y los despilfarros, concluyen.

ElAyuntamiento de Hermigua abre el plazo de inscripción en la “Ludoteca de Verano”

El Concejal responsable del Área, Guillermo Coello, subraya el ajuste de las tarifas en beneficio de las familias con varios niños a inscribir.

El Ayuntamiento de Hermigua, anuncia la apertura del plazo de inscripciones para la asistencia a la “Ludoteca de Verano”, una actividad que dará comienzo el día 1 de Julio y se prolongará hasta el 31 deAgosto, en horario de ocho y media de la mañana hasta las dos de la tarde (8.30 a 14:00 horas).

Así lo adelanta el Concejal de Servicios Sociales, Guillermo Coello, quien subraya que se han ajustado unas tarifas por cantidad de niños de una misma familia que quieran acudir, a fin de que puedan hacer frente de manera más desahogada al gasto que supone contar con este importante e imprescindible servicio, de cara a la época estival en la que los Colegios están cerrados y se hace necesaria la conciliación del cuidado de los hijos con la vida laboral.

Considera que, aunque aun Julio pueda parecer lejano, hemos querido dar inicio al plazo de inscripción para tener todo bien organizado y dispuesto para comenzar con la Ludoteca sin improvisaciones o retrasos que supongan un innecesario contratiempo a las familias.

Así, los progenitores que quieran inscribir a un solo hijo, la tarifa está estipulada en 60 euros /mes, 105 euros si se trata de dos niños y 135 euros, si son tres hermanos los que acuden a dicha Ludoteca.

Coello señala que desde este martes, 21 de Mayo, las familias interesadas pueden formalizar la inscripción acudiendo al Edificio de Usos Múltiples, sito en el Parque de El Curato o bien de manera telefónica en el 922 880 990.

Hermigua ya cuenta con el Presupuesto municipal para este 2024

La Alcaldesa destaca la importancia de contar con unas cuentas que ascienden a más de 4,4 millones de euros, que aumenta la inversión en gasto social y en la mejora de los servicios públicos.

El Presupuesto municipal de 2024, aprobado inicialmente en el Pleno ordinario de 1 de abril, con el voto favorable del equipo de gobierno ASG y del Concejal de Coalición Canaria y la abstención de los concejales de Nueva Canarias, sin que se presentaran reclamaciones en el periodo de exposición pública, el Presupuesto se eleva a definitivo y ha entrado en vigor el pasado 1 de mayo, tras su publicación en el BOP.

LaAlcaldesa de Hermigua, Solveida Clemente, manifiesta que el presupuesto de 2024, cuya cuantía asciende a 4.447.965,32 euros, lo que supone un 6,6 % más que las últimas cuentas, se distribuye destinando al personal un 44%, un 38,32 % se destinan a bienes corrientes y servicios,un 9% para inversiones frente al 4% del ejercicio anterior y un 7,52% a las transferencias y subvenciones .

Informa que el presupuesto viene marcado por el incremento de los recursos destinados a las políticas sociales, al mantenimiento y mejora de los servicios públicos y a inversiones en las dotaciones municipales como son las vías públicas, mejoras en la red y mantenimiento de los depósitos de agua potable y mejoras de las distintas infraestructuras municipales.

Si bien Clemente explica que el verdadero capítulo de Inversiones lo tenemos en el crédito extraordinario de 6 millones de euros que entró en vigor el 31 de diciembre de 2023 en el que ya estamos trabajando, con el que pretendemos adquirir terrenos para la construcción de viviendas, la adquisición de contadores de agua inteligentes para el control y mejor gestión del agua potable, renovación de la flota de vehículos, obras en las vías públicas en Las Cabezadas, El Portillo, el Hoyo, entre otras, la construcción de la zona recreativa en el Lomo de San Pedro, la puesta a punto de la Piscina de Santa Catalina, la urbanización del Cementerio y construcción del Crematorio así como la adecuación del Tanatorio en el Barrio de San Antonio para lo que destinamos 1.595.000 euros, construcción de las Pistas de Pádel, entre otras infraestructuras.

Igualmente se destinan importantes partidas para proyectos sociales y para la actividad deportiva, cultural y juvenil.

Además, contamos con 1 millón de euros para llevar a cabo las Medidas de Seguridad en la vía del Pescante, gracias al Convenio de Colaboración suscrito con el Cabildo Insular de La Gomera, y destinados los recursos provenientes del Plan de Cooperación de Obras y Servicios, a la ejecución de la obra “Acondicionamiento del Espacio Libre en Las Nuevitas” por un importe de 304.000 euros.

Finalmente, añade que la inversión de esta anualidad con cargo al FDCAN, se destinará a un Plan de Empleo Social por importe de 108.000 euros, así como alAsfaltado de la Carretera Las Barreras a Las Cabezadas, por un importe de 304.320,49 € y de la vía deAcceso del Campo de Fútbol al Barrio de Las Hoyetas.

Con respecto al capítulo de ingresos, no se contemplan subidas de impuestos pero si se trabaja en recuperar infraestructuras que pueden generar recursos a las arcas municipales, como es el arrendamiento de los quioscos de San Juan, Santo Domingo y La Caleta, losAlbergues municipales de El Cedro y de Los Aceviños y los 2 puestos del mercadillo que se están remodelando.

Este equipo de gobierno que trabaja con mucha ilusión para sacar adelante Hermigua después de ocho años pésima gestión y de abandono de las infraestructuras, está inmerso en redactar los proyectos, recabar los informes y autorizaciones pertinentes para poder llevar a cabo todas las actuaciones, pero la burocracia administrativa no nos permite hacerlo con la celeridad que quisiéramos, concluye Solveida Clemente.

Una gran afluencia confirma el éxito del "I Downhill Hermigua"

El pasado domingo se disputó en el Municipio de Hermigua el "I Downhill 2024", organizado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Hermigua y Ows Bicycle O.B

A primera hora de la mañana de ayer domingo, 5 de Mayo, la Zona Recreativa de San Juan en La Montañeta de Hermigua, reunía a los 45 participantes en la "I Downhill 2024", una Prueba organizada por la Concejalía de Deportes delAyuntamiento de Hermigua y Ows Bicycle O.B.

Corredores de la isla de La Gomera, además de los venidos de otras islas como Gran Canaria, La Palma y Tenerife así como, dese la comunidad Valenciana, esperaban impacientes en comienzo del descenso en el que se enfrentarían a un recorrido espectacular que combinaba senderos, caminos empedrados y escaleras, donde la velocidad y el saber frenar en el momento oportuno serían las claves para llegar a meta.

Los participantes en diferentes categorías, Alevín, Infantil, Cadete, Junior, Sub 23, Elite, Máster 30, Máster 40 y Ebike, no defraudaron y ofrecieron un espectáculo de vértigo.

A las 10:30 horas se dio el pistoletazo de salida y la prueba comenzó con una fuerte pendiente como son las escaleras de la mencionada ermita, que en frío se hacía bastante dura para el inicio. Desde ahí, el recorrido serpenteante en descenso a través de caminos y senderos de los barrios de Las Cabezadas, Andén de Pajaritos y Barrio de San Antonio, hasta la Meta establecida al efecto en el exterior delAyuntamiento de Hermigua.

El mejor crono en meta fue para el Valenciano Palau VillalbaAdrián, del equipo CostaAzahar Castellón-CC, con un tiempo de 2´40"79, seguido por el Tinerfeño Peña MarreroAyoze Francisco, del equipo Vadevicis con un tiempo de 2'47"42. En tercer lugar, cruzaba la meta el ciclista del equipo CC Viciclas, Suárez Hidalgo Brayan Samuel, con un tiempo de 2'50"70.

El responsable de Deportes, Sergio Chávez , valora positivamente la prueba y adelanta que desde el Consistorio hermigüense se trabajará por llevar a cabo una Segunda Edición. Comenta además que "aparte de ser una prueba deportiva importante, es una manera perfecta de mostrar nuestra riqueza paisajística y fomentar el Turismo de interior con los consiguientes beneficios que ello conlleva para nuestro pueblo". Recuerda que "han sido jornadas de mucho trabajo", asegura Chávez, quien subraya que "todo se ha desarrollado de acuerdo a lo programado".

Desde elAyuntamiento quieren agradecer el trabajo, empeño y ganas del club organizador OWS BICYCLE O.B, para que esta prueba fuese una realidad. También, al IlustreAyuntamiento de Vallehermoso, al Excelentísimo Cabildo Insular de la Gomera, a la Federación Canaria de Ciclismo y a Brayan Hernández Escuela, corredor local que colaboró en el desarrollo de este Evento deportivo.

Image

Office Address

  • 121 King Street, Australia
  • example@gmail.com
  • (00) 2500-123-4567

Social List